!!!Curioso instrumento!!! “EL THEREMIN”

theremin-antiguo1 Este peculiar instrumento musical se puede considerar el primer sintetizador de la historia. Fue creado por el físico ruso Lev Serguéievich Termen en el año 1919. Este físico afrancesó su nombre a León Thérémin y de ahí el nombre del instrumento.

El formato habitual de este instrumento es el de una caja que cuenta con dos antenas. Desde el punto de vista de una persona diestra tendría una antena horizontal a su izquierda. Esta antena sale del lateral de la caja y tiene una forma circular o de bucle, saliendo de la caja, formando una circunferencia y volviendo a entrar en la caja sin tocarse consigo misma. Con la mano izquierda se acercará o alejará la mano a la antena controlando de esta manera el volumen del sonido. A mayor cercanía de la mano, menor será el volumen.

Por otro lado, en la zona derecha de la caja, se encuentra una antena vertical que controla la frecuencia. En este caso el sonido será más agudo cuanto más cerca se encuentre la mano de la antena.

En un principio el aparato no contaba con la antena que controlaba el volumen por lo que limitaba sus posibilidades. Este aparato originario recibía el nombre de Aetherophone (Eterófono) y es la modalidad en la que se han comercializado muchos theremins para el gran público.

El Theremin comenzó utilizándose en la música clásica imitando al violín, violonchelo o incluso la voz. Puede integrarse en cualquier tipo de música a la perfección, pero donde mayor popularidad obtuvo sin duda alguna fue en las películas de terror y serie B de Hollywood durante la década de los cuarenta y cincuenta interpretado por Samuel J. Hoffman en la mayoría de ellas. Esto no quiere decir que haya sido su único uso ni mucho menos. De hecho en muchas de estas películas el sonido no es de theremin, pero lo que está claro es que para las personas que desconocen el instrumento quizá sea la forma más fácil de reconocer a que sonido se refiere.

El sonido del theremin ha sido imitado en numerosas ocasiones por sintetizadores, de hecho como ya se ha comentado, se trata probablemente del primer sintetizador. También ha sido imitado su sonido por violines y coros o voces por lo que puede resultar un instrumento un tanto desconocido y que pueda parecer en desuso.

Pero el instrumento que se toca sin tocarlo sigue teniendo sus fieles seguidores y expertos thereministas que lo mantienen con vida.

Puedes encontrar más información aquí

Anuncios

4 comentarios to “!!!Curioso instrumento!!! “EL THEREMIN””

  1. Africa Says:

    MODOS GRIEGOS :

    Un modo griego es una organización de sonidos descendentes (que van de un sonido agudo a uno más grave) estableciendo distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman. Los modos griegos establecen los fundamentos teóricos para lo que se denomina posteriormente escalas musicales. Para ser más comprensible esta defición, se puede construir un modo o escala si se usan las notas.

    Durante Edad Media se realizó una reorganización de los 7 modos eptáfonos (de siete sonidos, finalmente durante el Renacimiento, se los reorganizó recibiendo los nombres actuales: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eolio, y locrio, y pasando a ser ascendentes, de esta forma se producen los modos eptáfonos actuales.

    Algunos musicólogos, según parece equivocadamente, han aplicado retrospectivamente a las músicas griega y medieval la definición usual de este término. Los modos antiguos son en realidad “escalas tipo” inseparables de fórmulas características, según un concepto todavía frecuente en las músicas de los pueblos en estado natural y orientales, unidas a una noción de altura, de timbre,simbolismo y de eco.

    Aqui tienes Manuel Los modos Griegos 😀

  2. claudia :) Says:

    El monje benedictino Guido de Arezzo, qe vivio entre 995 y 1050, es considerado como el padre de la musica. Guido tomo la primera silaba de cada verso de un himno dedicado a san Juan Bautista y las traspasó a un pentagrama.

    Guido de Arezzo es también el responsable de los nombres de las notas musicales. En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).
    En aquella época solía cantarse un himno a san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis— atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.
    Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban. El texto en latín de este himno rezaba así:

    El himno a san Juan Bautista.
    do queant laxis,
    Resonare fibbris,
    Mira gestorum,
    Fámuli tuorum,
    Solve polluti,
    Labii reatum,
    Sancte Ioannes.

    Guido de Arezzo denominó a este sistema de entonación solmisación (en latín, solmisatio), y más tarde se le denominó solfeo.

    😀

    • raptorgas Says:

      Hola Claudia!! Aunque la información que aportas al blog no está relacionada con los modos, está muy bien, ya que Guido de Arezzo tuvo una gran aportación a la historia de la música. Lo veremos en clase, …..ahora te pongo un positivo, jajajajaja…. Nos vemos el martes!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: