Para 2º ESO: !!!Comenzamos por la Edad Media!!!

Comenzaremos nuestro recorrido por la historia de la música por la Edad Media. En esta entrada de nuestro blog colocaré enlaces y actividades para comprender este largo período de casi 10 siglos.

Historia de la Música (Apuntes y actividades)

Apuntes Edad Media (Formato word)

Historia de la notación musical (video 1)

Historia de la notación musical (Video 2)

Historia de la Música en Comic.

!!Manos a la obra!!

10 comentarios to “Para 2º ESO: !!!Comenzamos por la Edad Media!!!”

  1. José Manuel Says:

    Hola Don Manuel, no he podido hacer las actividades porque el ordenador no las ha podido visualizar. Lo volveré a intentar mañana.

    Un saludo, José Manuel.

    • raptorgas Says:

      Hola José Manuel!! Cuando entres en la Edad Media, a la izquierda te aparece en verde “Actividades y ejercicios”, pues pincha aquí.
      Una vez entres en la actividades te indica que te descargues el plug-in de Java (En letra azul). Quizás no puedas verlas porque no te lo has descargado.
      Espero haberte ayudado!! Hasta el martes!!!!

  2. José Manuel Says:

    Hola Don Manuel, me lo he descargado y sigo sin poder verlas, lo siento.

    Un saludo:
    Su alumno José Manuel.

  3. andrea :) Says:

    Hola Manuel😀 esta información es la que usted´nos mencionó en clase:
    Puer natus est: 1 poco de información:Originalmente se conocía como tropo un recurso musical usado en antiguos entornos populares profanos.

    En la música griega, el tropo era la altura basada en la octava media de las voces y el elemento principal de la estructura musical.

    En la época medieval, se denominó tropo a una forma musical que prolongaba y embellecía la liturgia añadiéndole texto, música o ambos; frecuentemente la música incorporada eran antiguos melismas de origen griego o romano.

    En el canto gregoriano el tropo consiste en añadir palabras en los melismas. No se cantaban, se utilizaba como recurso nemotécnico para facilitar la memorización de los melismas.

    Inicialmente el texto se insertaba para explicar la liturgia y posteriormente también para su embellecimiento.
    La Iglesia Católica aceptó fácilmente incorporar el tropo a su liturgia ya que embellecía la existente sin crear nuevos elementos.
    Con el tiempo, los nuevos textos se incorporaron en todos los elementos de la Misa, aunque son más frecuentes en el Introito y Kyrie, en especial en el Aleluya que junto con Benedicamus domine son los ejemplos más habituales de esta forma musical.

    Su gran proliferación y los continuos cambios y sustituciones del texto original, dificultaban la comprensión de la liturgia y desvirtuaron su espiritu original.
    Buena prueba de ello lo encontramos en Las Confesiones de San Agustín,

    … Todavía lo confieso, me consagro con agrado al sonido, que viste y anima Tu palabra cuando se canta con voz dúctil y armoniosa. …

    Finalmente la Iglesia sancionó su eliminación en el Concilio de Trento (1563).

    Y ahora 1 cancion suya , bueno uno de sus cantos: http://www.youtube.com/watch?v=WFg13ns47bQ

    Yahora de Kalenda Maya: 1 poco de información:Kalenda Maya es un grupo de música de Noruega que interpreta música medieval y música del Renacimiento originaria de países como España, Italia, Francia y Alemania. Los componentes del grupo son Tone Hulbækmo, Hans Fredrik Jacobsen, Sverre Jensen, Amund Sveen y Anne Hytta. Cada miembro toca una amplia variedad de instrumentos medievales; guitarra, arpa, lira, kantele, zanfona, salterio, mandora, violín y flauta en diversas formas. Los instrumentos usados son completamente auténticos, construidos por Sverre Jensen cuando es necesario y siendo copiados de los dibujos que aparecen en los antiguos manuscritos y esculturas de la época medieval.

    El grupo ha publicado tres álbumes, Medieval and renaissance music (1985), Norse Ballads(1989) y Pilegrimsreiser (1997), los cuales tuvieron buena aceptación recibiendo además todos ellos buenas críticas, llegando incluso a recibir distintos premios, como por ejemplo el Spellemannprisen logrado con su primer álbum, el equivalente noruego a los Grammy.[1] El grupo ha celebrado giras de conciertos en diversos países de Europa, siendo España el primer país extranjero donde tocaron; también lo harían en Portugal, Francia, Alemania, Estonia, Finlandia y Suecia, así como en Brasil.

    Discografía Medieval and Renaissance Music (Simax Classics, 1985)
    1. Cantigas De Santa Maria No.103: Quena Virgen Ben Sevira A Parayso
    Y también una de sus canciones: http://www.youtube.com/watch?v=pW_EJQI2qQw

    Espero q le haya gustado😀

    • raptorgas Says:

      Hola Andrea!! He recibido la información que has buscado sobre las audiciones que hemos visto en clase. Claro que me ha gustado, está muy bien. Sigue así!!!. Ahora te pongo tu merecido positivo. Nos vemos en clase!!!

  4. Carlos Says:

    soy carlos de segundo be y los enlaces de las melodias son :

    Puer natus est: El niño ha nacido. canto gregoriano

    veni creator spiritus: ven espíritu creador. canto gregoriano

    kalenda maya: de rimbaut de vaqueiras. monodia profana

    moito devemos varoes: de alfonso x el sabio .monodia profana

    viderunt omnes: de perotin. canto gregoriano

  5. andrea :) Says:

    holaa de nuevo😀 aqui le dejo un poco de información de :
    – Molto devemos : http://www.youtube.com/watch?v=qBCon2PCuOo No he encontrado información acerca de esta canción (pero si de alfonso x el sabio y está algo relacionado , ya que él hizo 1 denominada moito devemos varoes)

    -Tu patris sempitemus es :En realidad la canción es un himno y he encontrado esto a cerca de él: filiusTe Deum (en latín: A ti, Dios, primeras palabras del cántico) es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias. Cuando no se cita como título de la obra sino como nombre común, se ha de emplear en minúscula y en una única palabra: tedeum.

    Suele ser entonado en momentos de celebración. El himno continúa siendo regularmente utilizado por la Iglesia Católica Romana, en el Oficio de las Lecturas encuadrado en la Liturgia de las Horas. También se suele entonar en las Misas celebradas en ocasiones especiales como en las ceremonias de canonización, la ordenación de presbíteros, etc. Los Cardenales lo entonan tras la elección de un Papa.

    Compuesto originalmente en latín, el nombre se debe a que así empieza su primer verso. Se suele denominar también como “Himno Ambrosiano”, pues se atribuye a San Ambrosio de Milán, aunque una leyenda indica que lo compusieron en común, inspirados por el Espíritu Santo, San Agustín de Hipona y San Ambrosio. Cuando, en el año 387, San Agustín recibió el Bautismo de manos de San Ambrosio -sigue diciendo la leyenda-, Ambrosio entonó este himno y Agustín iba respondiendo a sus versos.

    Su origen se remonta probablemente a la primera mitad del siglo IV. En su forma actual se encuentra por primera vez en el “Antiphonarium Benchorense” de Bangor (Irlanda del Norte), que se debe fechar alrededor del año 690. En publicaciones recientes también se cita a Niketas, Obispo de Remesina (alrededor del año 400), como su autor. Desde el siglo IX se conocen también diversas traducciones.

    – Viderunt Omnes : http://www.youtube.com/watch?v=uSKzSFIOFCE

    Le he puesto esto ya que Perotín fue quien la compuso : Perotín, llamado en francés Pérotin le Grand (‘el grande’) o en latín Magister Perotinus Magnus (también Perotinus Magnus y Magister Perotinus) fue un compositor francés medieval, que nació en París entre 1155 y 1160 y murió hacia 1230.

    Considerado el compositor más importante de la Escuela de Notre Dame de París, en la cual comenzó a gestarse el estilo polifónico. Revisó el Grand livre d’órganum (en latín Magnus líber organi o Magnus Liber (atribuido a Leonín) entre 1180 y 1190.

    Compuso obras a tres y cuatro voces a principios del siglo XIII. Poco se sabe sobre su vida, las únicas fuentes fiables derivan de los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anonymous IV, ambos de la segunda mitad del siglo XIII.

    Su obra más importante es Viderunt omnes, que fue un encargo de las autoridades eclesiásticas para celebrar el día de Navidad del año 1198.

    Espero que también le haya gustado😀

  6. zou Says:

    Holaaaaaaaaaaa Don MANUEL soy ZOU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: