Para 2º ESO: ” RENACIMIENTO MUSICAL”

Seguiremos nuestro estudio de la historia de la música haciendo una parada en los siglos XV y XVI: El Renacimiento.

Aquí os dejo los apuntes y actividades que tendremos que realizar para conocer un poco más de este período musical.

Apuntes (Para imprimir).

Historia de la música

Actividad 1

Actividad 2

!! Ánimo, que seguro que aprenderemos mucho!!

Anuncios

18 comentarios to “Para 2º ESO: ” RENACIMIENTO MUSICAL””

  1. José Manuel Says:

    Hola Don Manuel, soy José Manuel, le envio la información sobre los mecenas del Renacimiento.

    El mecenazgo es la ayuda financiera a artistas o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra sin exigirles al principio créditos monetarios , aunque exigiendo esa remuneración más tarde. .

    Otra significado podría ser que se trata de un apoyo, bien sea monetario o en especie, que una organización presta para el desarrollo social, cultural y científico de la sociedad.

    Las acciones de mecenazgo ayudan a mejorar la reputación de las organizaciones que las realizan, llegando a convertirse en una acción de relaciones públicas. Se encargaban de proteger a los artistas y financiaba sus obras.

    Apareció en el renacimiento y aunque los artistas no recibían un pago por el trabajo inmediatamente, pero si que podían recibir comida y un lugar para vivir con el mecenas, o a veces algo de dinero.

    Historia

    Recibe su nombre del noble romano Cayo Cilnio Mecenas, consejero de felipe , que otorgó generosamente protección a artistas contemporáneos suyos.Durante el Renacimiento fue una práctica extendida, y familias como los florentinos Médici proporcionaron sustento a muchos de los artistas más importantes de su tiempo.

    En la actualidad, los mecenazgos son realizados por organizaciones, tanto públicas y privadas, para la realización de diversos proyectos, como a diversos deportistas de la actualidad que no cuentan con los medios para realizar su actividad de forma personal.

    En conclusión: Mecenas es una persona poderosa que brinda su apoyo espiritual y material a los literatos y artistas

    Un saludo.

  2. Carlos Says:

    Soy Carlos de segundo b y esta es la informacion que he encontrado sobre los mecenas:

    De todas las familias que se hicieron poderosas en el Renacimiento, la de los Medici fue una de las más influyente. En el s. XV fueron, durante tres generaciones, los gobernantes de hecho de Florencia. Durante ese tiempo, la ciudad fue próspera y floreciente.

    La familia Medici era muy rica. Sus miembros eran mercaderes que comerciaban con artículos de lujo del Oriente y controlaban una gran parte del provechoso mercado de telas. Además eran banqueros exitosos y poseían una cadena de bancos en toda Europa con una clientela influyente, que incluía a los papas.

    La fortuna de la familia comenzó con Giovanní Medici y fue luego aumentada por su hijo Cosimo , quien no sólo era un buen hombre de negocios sino una persona inteligente y un político astuto. Siendo joven, estudió y se interesó por las obras clásicas griegas, de las que aprendió que cada ciudadano tenía tanto la responsabilidad de cooperar con la sociedad como el derecho de beneficiarse con ella y cuando su padre murió en 1429, Cosimo decidió seguir la carrera política. En una época de violenta rivalidad entre las ciudades, Cosimo evitó la guerra siempre que pudo.

    Prefería negociar y hacer uso del poder que da el dinero. Gracias a ello, pudo garantizar a Florencia un período prolongado de relativa paz y seguridad. Además, permitía al pueblo pensar y decir lo que quería, pero tomaba nota de los que hablaban en su contra.

    Cosimo fue uno de los primeros grandes mecenas del Renacimiento y se interesó por las artes y por las ciencias. Entre las personas a quienes prestó su ayuda están los escultores Ghiberti y Donatello, el arquitecto Brunelleschi y el erudito Fiemo. Hizo construir un gran palacio en Florencia que usó como banco principal a la vez que como residencia familiar. Fue diseñado por el arquitecto Michelozzo, a quien Cosimo le encargó también que proyectara una biblioteca para el monasterio de San Giorgio Maggiore, en Venecia.

    Cosimo disfrutaba alentando el interés por los libros y el conocimiento (permitía que muchos hombres cultos tomasen prestad libros de su propia biblioteca), pero el regalo hecho al monasterio era también una forma astuta de asegurarse el apoyo político del Papa.

    Cosimo controló a Florencia durante 30 años. Cuando murió, en 1464, fue sucedido por su hijo Piero, quien nunca había gozado de buena salud – era conocido como Piero el Gotoso – y murió después de sólo cinco años. Su hijo Lorenzo , de 20 años, se convirtió entonces en el ciudadano gobernante de Florencia.

    No estaba muy interesado en aumentar las ganancias obtenidas de la actividad bancaria, y prefirió gastar gran parte de la fortuna familiar en mantener el esplendor de su corte y en patrocinar a los artistas, arquitectos y escultores cuyas obras hacían de Florencia una ciudad tan hermosa. El mismo Lorenzo era muy talentoso. Disfrutaba con los deportes, era poeta y sus obras son muy admiradas todavía.

    Su popularidad y su poder despertaron la envidia de otra familia florentina rival, los Pazzi, quienes conspiraron para asesinar a Lorenzo y a su hermano Giuliano durante una misa solemne en la Catedral de Florencia. Mataron a Giuliano, pero sólo lograron herir a Lorenzo. Los florentinos se irritaron por el crimen y estallaron los tumultos en represalia; muchos de los conspiradores fueron arrastrados por las calles y arrojados al río.

    La honra de los Medici se acrecentó cuando el hijo de Lorenzo, Giovanni, fue designado cardenal a los 14 años y más adelante Papa con el nombre de León X.

    Como su padre, fue también un entusiasta mecenas de las artes. En realidad, se interesó más en las artes y especialmente en la reconstrucción de San Pedro, en Roma, que en los problemas de la Iglesia.

    Dos años después de la muerte de Giovanni en 1521, su primo se convirtió en el Papa Clemente VIII, el segundo Medicis elegido como tal.

    Además de esta familia existieron algunos papas que fueron mecenas.

    -El mecenazgo consiste en patrocinar a científicos y artistas para desarrollar y extender sus obras y protegerlos, a la vez, aumentando la reputación del mecenas.El mecenazgo apareció en el renacimiento y el origen de la palabra proviene del romano Cayo Cilnio Mecenas, que fue el primero que otorgó generosamente protección a artistas contemporáneos de su época.

  3. Carlos Says:

    hola, soy carlos de 2ªB y esta es la informacion que he buscado sobre la historia del músico Giovanni Pierluigi da Palestrina:

    Nació el 1525 en Palestrina y murió en el 1594 en Roma. Fue uno del os compositores más importantes del Renacimiento, en concreto de Bajo Renacimiento. Fue un músico que se dedicó principalmente a la música religiosa.

    De pequeñito, participó en un coro y más tarde fue organista de la catedral de su ciudad. Luego, fue nombrado maestro del coro de la Capella Giulia del Vaticano. Poco a poco fue realizando sus primeros libros de misas y motetes. Después de escribir su primer libro, fue expulsado del cargo por escribir unas obars profanas llamadas madrigales y por estar casado.

    Giovanni estaba insatisfecho con las reformas del concilio de Trento y por eso convirtió en profanas unas cuantas de obras y misas. Luego, dimitió por ese motivo y finalmente acabó como Compositor de la Capilla Papal en la Capella Giulia.

    Algunas características suyas eran la gran representación de la polifonía y gran acierto en los ajustes realizados en sus obras.

    Algunas de sus piezas más famosas son:
    -Missa Papae Marcelli (misa)
    -L`homme armé(misa)
    -Piezas de la canción de Salomón(motete)
    -Stabat Mater (motete)
    -Tu eres Pedro(motete)
    -Lamentaciones y madrigales

    Stabat Mater

    Missa Papae Marcelli

  4. claudia :) Says:

    Holaa 🙂 soy Claudia de 2ºb y aquí tiene algo de información sobre alguno de los artistas del renacimiento:

    Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni, conocido en español como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.
    Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
    La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizada por Miguel Ángel entre 1498 y 1499. Sus dimensiones son 174 por 195 cm. Se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano.

    Leonardo da Vinci fue un pintor florentino y polímata a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor. Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
    El cuadro La Gioconda, conocido también como La Mona Lisa, es una obra pictórica de Leonardo da Vinci. Desde el siglo XVI es propiedad del Estado Francés, y se exhibe en el Museo del Louvre de París.

    Doménikos Theotokópoulos, conocido como el Greco («el griego»), fue un pintor del final del Renacimiento que desarrolló un estilo muy personal en sus obras de madurez.
    El retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo
    Retablo mayor de Santo Domingo el Antiguo (1577) y su lienzo principal de la Asunción de la Virgen.
    En 1576, en Santo Domingo el Antiguo se construyó una nueva iglesia con los bienes de la fallecida doña María de Silva, destinada a ser su lugar de enterramiento.
    El Greco acababa de llegar a España y durante su estancia en Roma había conocido al hermano del albacea testamentario constructor de Santo Domingo, Luis de Castilla. Fue el hermano quien contactó con el Greco y quien habló favorablemente de la calidad del pintor.
    En total eran nueve lienzos, siete en el retablo mayor y otros dos en dos altares laterales. De ellos en la actualidad sólo quedan tres pinturas originales en el retablo. Las demás han sido vendidas y sustituidas por copias.
    El Greco nunca hasta entonces se había enfrentado a una tarea tan ambiciosa, se debían concebir pinturas de grandes dimensiones, encajar cada una de las respectivas composiciones y armonizarlas todas en su conjunto. El resultado fue muy reconocido y le proporcionó inmediata fama.

    Guillaume o Willem Dufay fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento. Como figura central en la escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV.

    Johannes Ockeghem, fue el principal compositor de la segunda generación de la escuela francoflamenca y uno de los más influyentes y respetados músicos de su época (sirvió a tres reyes de Francia).

    Josquin Des Prés, fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca.
    Giovanni Pierluigi da Palestrina fue un compositor italiano, de los más célebres del Renacimiento.
    Tomás Luis de Victoria fue un compositor y maestro de capilla, el más célebre polifonista del Renacimiento español.
    Claudio Giovanni Antonio Monteverdi marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII. Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.

  5. ROCIO NAVEDA :D Says:

    Hola manuel! soy Rocío Naveda de 2º B esta es la información que he buscado:
    Guillaume o Willem Dufay

    Nació el 5 de agosto de 1397 probablemente en Londres. Fue un compositor y músico franco-flamenco del primer Renacimiento. Como figura central en la escuela borgoñona, es el más famoso e influyente compositor de la escena musical europea de mediados del siglo XV.
    Le proporcionaron una completa formación musical; estudió con Rogier de Hesdin durante el verano de 1409, y fue niño de coro Le dieron su propia copia del Doctrinale de Villedieu en 1411, un acontecimiento muy inusual para alguien tan joven. En junio de 1414, cuando sólo tenía dieciséis años, ya había obtenido un beneficio como capellán de St. GérySe.
    Se convirtió en un miembro del Coro PapalDufay. También empezó su larga asociación con la familia de Este en Ferrara, algunos de los más importantes mecenas musicales durante el renacimiento, también tuvo contacto con las familias Malatesta y Rimini.
    Después de una enfermedad que duró varias semanas, Dufay murió el 27 de noviembre de 1474. Un dato curioso es que había pedido que se le cantara su motete Ave regina celorum mientras moría.
    Algunas obras importantes de Dufay:
    -Vergine bella
    -Ave regina caelorum
    – Ecclesiae militante
    – Veni sancte spiritus

    Aquí le mando un enlace:

  6. marta fernández :D Says:

    Hola manuel soy Marta fdez de 2ºB. Esta es la informacion de Johannes Ockeghem.

    Okeghem (1410-1497)Compositor franco-flamenco. Es considerado el principal representante de la polifonía franco-flamenca hacia 1460, entre Dufay y Josquin de Prés, del que fue maestro. Su obra, fundamentalmente religiosa, constituye una de las cumbres de la polifonía precusora del Renacimiento.

    Este es el un video que e encontrado de youtube poniendo su nombre completo:).

  7. andrea :) Says:

    Hola soy Andrea de 2º A y esta es la información que he encontrado, se lo vuelvo a encviar por si acaso no lo ha recibido anteriormente :

    Las familias poderosas Sforza y Médicis en Florencia renacentista apoyaban a artistas fuera del círculo oficial, pintores e inventores de talento extraordinario como Da Vinci o Miguel Ángel para consguirles grandes obras con el papado, que generalmente gustaba de trabajos convencionales. Mecenazgo, algo así como los capitalistas de hoy con fines filantrópicos en el arte, ¿viene de las cenas opulentas que ofrecían? No (**)…
    Lorenzo “Il Magnífico” de Medicis gobernó Florencia entre 1469 cuando tenía 20 años (muerte del padre Piero quien había amasado 238 mil florines en fortuna) hasta 1492 antes de Colón partir en Palos, un asalariado ganaba 20 florines al año. Muerto Lorenzo, su hijo también Piero condujo a los Médicis al despotismo, fue al destierro por Carlos VIII y el papa Clemente VII puso a Florencia en manos de los Médicis. El “Banco Médicis” poseía filiales en toda Europa (“Wall Street” del Renacimiento), eran los banqueros del Vaticano.
    Fuente(s):
    La palabra Mecenas es una alusión a Cayo Mecenas, diplomático y escritor romano de linaje etrusco, amigo y consejero de Octavio Augusto, protector de Horacio y Virgilio, ni más ni menos (Enciclopedia Salvat).
    En 1993, la Toscana rindió homenaje a Lorenzo di Médicis por sus 400 años y Emiliano Camponesi de la Fac de Medicina en Florencia descubrió, o eso dijo, por qué “Il Magnífico” era un genio del “holding” e impulsó a talentos como Boticelli. ¡Su cerebro pesaba un mil 548 gramos, 200 más que el común de los italianos actuales (un mil 320)!, cálculo basado en su masa craneana.

    Y estas son algunas de las familias más importantes del renacimiento:
    A fines del siglo XIV, la familia dirigente de Florencia eran los Albizzi. Sus principales oponentes eran los Médicis, primero con Juan de Médicis, y luego su hijo Cosme. Los Médicis controlaban el mayor banco de Europa, y un amplio rango de negocios en Florencia y otros lugares. En 1433, los Albizzi manipularon el exilio de Cosme. Al año siguiente, sin embargo, se eligió una Signoria favorable a los Médicis y Cosme pudo retornar. Los Médicis pasaron a ser la familia gobernante, posición que mantendrían por los siguientes tres siglos. La ciudad era una república hasta 1537, fecha que tradicionalmente marca el fin del alto renacimiento en Florencia, pero los instrumentos del gobierno republicano estaban firmemente bajo control de los Médicis y sus aliados, excepto durante breves intervalos después de 1494 y 1527. Cosme y Lorenzo sólo excepcionalmente tuvieron cargos oficiales, pero eran los líderes incuestionables.

    Cosme de Médicis fue altamente popular entre los ciudadanos, en especial por traer un período de estabilidad y prosperidad a la ciudad. Uno de sus logros más importantes fue negociar la Paz de Lodi con Francesco Sforza, dando punto final a décadas de guerra contra Milán, y estabilizando casi todo el norte de Italia. Cosme fue así mismo un importante mecenas artístico, tanto en forma directa como indirectamente por el ejemplo que daba en tal sentido.

    Cosme fue sucedido por su enfermizo hijo, Pedro, quien murió luego de estar cinco años al mando de la ciudad. En 1469 las riendas del poder pasaron al nieto de Cosme, de veintiún años de edad, Lorenzo, que sería conocido como “Lorenzo el Magnífico”. Fue el primero de su familia en ser educado desde edad temprana en la tradición humanística y es reconocido como uno de los más importantes mecenas del renacimiento. Bajo Lorenzo, el gobierno de los Médicis se formalizó a través de la creación de un nuevo Consejo de los Setenta, que él mismo presidía. Las instituciones republicanas continuaron, pero perdieron todo su poder. Lorenzo fue menos exitoso en los negocios que sus antecesores, y el imperio comercial de la familia se fue erosionando lentamente. Continuó la alianza con Milán, pero las relaciones con el papado empeoraron, hasta que en 1478, agentes papales aliados con la familia Pazzi intentaron asesinarlo. Aunque el intento falló, resultó muerto su hermano menor Juliano, y la situación condujo a una guerra contra el papado, además de servir de justificación para centralizar aún más el poder en manos de Lorenzo.

    Una de las poesías más conocidas de Lorenzo el Magnífico, Quant’e bella giovinezza[10] muestra con fuerza el espíritu renacentista de resaltar y aprovechar el momento actual, en oposición a la promesa futura de una vida eterna, que la filosofía medieval, con base religiosa, promovía como forma de soslayar o soportar las penurias de esta vida.

    FAMILIAS MUSICALES

    En el siglo XIV en Italia hubo una explosión de actividad musical en correspondencia con lo que sucedía en las otras artes. Aunque los musicólogos típicamente agrupan la música del trecento con el último período medieval, presenta características que la similan con el renacimiento temprano de varias maneras; un énfasis creciente en el uso de fuentes, estilos y formas seculares, una difusión de la cultura fuera de la instituciones eclesiásticas hacia la nobleza, e incluso hacia la gente común, y un rápido desarrollo de técnicas enteramente nuevas.

    Las formas principales fueron el madrigal del trecento, lá música “da caccia”,[14] y la balada. En general, el estilo musical del período es a veces etiquetado como “ars nova” italiano.

    Desde principios del siglo XV hasta la mitad del siglo XVI, el centro de innovación en música sacra estuvo en los Países bajos, y un flujo de compositores talentosos llegó a Italia desde aquellas regiones. Muchos de ellos cantaron en el coro papal en Roma, o en los coros de las numerosas capillas de la aristocracia en Roma, Florencia, Milán, Ferrara y en otros lugares, y trajeron su estilo polifónico, influyendo sobre muchos compositores nativos durante su estadía en Italia.

    Las formas predominantes de música de iglesia durante esta época fueron las misas y los motetes. Por mucho, el compositor más famoso de música sacra en la Italia del siglo XVI fue Palestrina, el más prominente miembro de la Escuela romana. cuyo estilo polfiónico suave y emocionalmente fresco definiría el sonido de finales del siglo XVI. Otros compositores italianos de fines de siglo se concentraron en componer las formas principales de música secular del período, el madrigal, y por al menos cien años estas obras seculares para múltiples cantores fueron distribuidas por toda Europa. Algunos de los principales compositores de madrigales fueron Jacques Arcadelt, al principio del período, Cipriano de Rore a mediados de siglo, y Luca Marenzio, Philippe de Monte, Carlo Gesualdo, y Claudio Monteverdi hacia finales de esta época.

    Italia fue también un centro de innovación en música instrumental. A principios del siglo XVI se valoró mucho la improvisación sobre teclados, y aparecieron numerosos compositores de música para tecladistas virtuosos. Muchos instrumentos musicales fueron inventados o perfeccionados en esta época, como el violín, cuyos primeros modelos comenzaron a usarse a mediados del siglo XVI.

    A fines del siglo XVI Italia era el centro musical de Europa. Casi todas las innovaciones que definirían la transición a la Música barroca se originaron en el norte de Italia en las últimas décadas del siglo. En Venecia, el estilo policoral veneciano producido por la Escuela Veneciana (música),y su música instrumental asociada, fueron copiados hacia Alemania. En Florencia, la camerata florentina desarrolló la monodia, importante precursora de la ópera, que aparecerá por primera vez alrededor de 1600.

    La vanguardia manierista de la escuela de Ferrara, que migró a Nápoles a través de la música de Carlo Gesualdo, sería el estadio final de la música vocal polifónica del renacimiento.

    Espero que le guste , atentamente : Andrea 🙂

  8. ROCIO NAVEDA :D Says:

    manuel, un favor muy grande x favor:
    aplace el examen de musica del renacimiento. mañana tenemos un examen de ingles, el martes de tecnologia y musica, el miercoles de matematicas de 4 temas : 2 de repaso y 2 que todavia no hemos hecho examen, y el lunes que viene de naturales de 2 temas y medio. todavia nos pondran mas esta semana. estamos desesperados, agobiados, cansados, nos ahogamos , morimos….
    por favorr!
    muchas gracias x tu atencion. un saludo

  9. ROCIO NAVEDA :D Says:

    se me olvidó decirle que al de matematicas de 4 temas se le suman
    los otros 4 temas de los trimestres que hayas suspendido
    otro saludo: rocio:)

  10. ROCIO NAVEDA :D Says:

    manuel G-R-A-C-I-A-S!!!! DE verdad muchas gracias, no se como t elo podemos agradecer pero ya encontraremso la forma. nos has quitado un gran peso de encima , ya se que soi tragica , ahora que estoy mas relajada y leo mi comentario de ayer yo tambien pienso que lo soi pero esque ayer no podia mas jajaja . MUCHISIMAS GRACIAS . como tu hay pocos profes 😛 nos vemos mañanaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: